MENÚ

Gobernanza Local

La gobernanza es entendida como la capacidad que tiene un Estado para asumir con eficiencia y responsabilidad la gestión pública, a fin de conseguir los objetivos planteados en sus planes y programas. Hoy, el Ecuador asiste a un momento histórico donde surge un proceso real, serio y comprometido de descentralización. Es por ello que, mediante la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), se crean los cuerpos legales que establece la organización política administrativa del Estado, normas máximas elaboradas con el apoyo de ciudadanos y autoridades, evidenciando una verdadera participación e involucramiento.

La gobernanza local implica responsabilidad y compromiso de todos los actores: políticos, sociales y ciudadanos. Capacitar a las autoridades en temas como: liderazgo, democracia, transferencia de competencias, descentralización, participación ciudadana, ordenamiento territorial, entre otros, permitirá también fortalecer la visión integral de un desarrollo sostenible, solidario y equitativo en todos los rincones del país.

Con esta necesidad, en enero del 2014, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Instituto de la Democracia (IDD), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), conformaron un Comité Interinstitucional para la Gobernanza Local, a fin de proponer procesos de capacitación, formación y asistencia técnica dirigida a gobiernos locales que les permitan mejorar las capacidades de gestión de sus competencias.

Capacitar en gobernanza local es la apuesta política y social del comité interinstitucional y sobretodo del CNC, porque confiamos en las capacidades locales, creemos en la corresponsabilidad y complementariedad para que juntos alcancemos la equidad interterritorial; este es un proceso de doble vía que requiere aunar todos los esfuerzos para que mediante la formación continua se pueda mejorar la calidad y eficiencia de los servicios, hoy ya tenemos resultados positivos, traducidos en eficiencia y calidad de servicios públicos a los ciudadanos.

Los resultados alcanzados hasta este momento son:

2014 – Primera Fase:

  • 17 Talleres de Gobernanza Local para GAD municipales y provinciales a nivel nacional con una participación de 464 autoridades (concejales, concejalas, vice-prefectos, y vice-prefectas, y servidores y servidoras públicas).

  • 35 Talleres de Gobernanza Local para GAD parroquiales rurales a nivel nacional con una participación de 1.318 autoridades (presidentes, presidentas y miembros de GAD parroquial rural).

2015 – Segunda Fase:

  • 6 Talleres de Gobernanza Local para el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), con una participación de 182 autoridades (concejales, concejalas, y servidores y servidoras públicas de GAD Amazónicos).

 

Miembros

cnc CNE congope IAEN
senplade CONAGOPARE ame Instituto-de-la-Democracia