MENÚ

TECNOLOGÍA SUPERIOR EN CATASTROS

RESPONSABLE DEL PROYECTO ESPE INNOVATIVA
ENTIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR DEFINIRSE
NIVEL DE EDUCACIÓN TECNOLOGÍA SUPERIOR

El Consejo Nacional de Competencias gestiona el proceso de descentralización del país, teniendo como uno de sus objetivos lograr el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno. Entre sus estrategias de intervención se encuentra la capacitación y formación del personal de los gobiernos autónomos descentralizados municipales en Gestión Catastral, considerando que es una pieza clave para dar solución a muchos de los problemas que los GAD mantienen. En el caso del proceso de formación no solo debe suplir las carencias técnicas actuales de los funcionarios, sino que se transforme en un espacio académico y de interacción social para el análisis, discusión y construcción de propuestas catastrales orientadas a la atención de las necesidades de las comunidades y municipios tradicionalmente desatendidos en los proyectos de actualización catastral.

El objetivo de la creación de la carrera tecnológica superior es formar tecnólogos en Catastros, capaces de responder a las necesidades de los gobiernos autónomos descentralizados municipales con un alto referente académico de investigación y vinculación con la colectividad en tema de catastros y valoración inmobiliaria urbana y rural, técnicamente formados, éticos, idóneos y con conocimientos amplios de todos y cada uno de los factores que determinen e inciden en el aprovechamiento del patrimonio territorial municipal.

La carrera tendrá una duración de cinco períodos académicos, en la modalidad semipresencial.

En base al estudio de pertinencia, se determinó que para cubrir la demanda de profesionales académicos de los 221 GAD Municipales del país, aproximadamente se requeriría la formación de unos 565 profesionales y de la misma forma se determinó los años mínimos necesarios para su formación.

El CNC se encuentra en la etapa de un diseño de la carrera, para posteriormente ponerle en conocimiento y aprobación de la instancia que tiene la rectoría nacional en el campo de la educación superior, quien la ofertará de acuerdo a las necesidades nacionales.