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Tecnología en Riego y Drenaje

RESPONSABLE DEL PROYECTO CAMAREN
ENTIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR DEFINIRSE
NIVEL DE EDUCACIÓN TECNOLOGÍA SUPERIOR

En el marco de lo que establece la Constitución de la República del Ecuador (2008), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), asigna al nivel de gobierno autónomo descentralizado provincial (GADP), la competencia de “planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego”; se estima que el 70% de la producción agropecuaria del país está relacionada al riego y drenaje, por lo que es de relevante importancia para el desarrollo nacional.

El objeto de estudio de la carrera corresponde a la formación de profesionales académicos en el nivel tecnológico superior que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas innovadoras en los siguientes ámbitos específicos de los sistemas de riego y drenaje:

1. La gestión operativa, es decir, la operación y mantenimiento (preventivo y correctivo) de la infraestructura de riego y drenaje.

2. La gestión social, que implica el desarrollo y la asistencia a los aspectos referentes al funcionamiento de la organización de regantes y la administración del sistema de riego (el reparto interno de derechos de agua, la organización de turnos de riego, el establecimiento de pliegos tarifarios y, la generación y actualización de herramientas de gestión social: reglamentos, padrón de usuarios, catastro de predios, entre otros.).

3. La tecnificación del riego, especialmente a nivel de parcela, en la perspectiva de elevar su eficiencia y optimizar el uso de los recursos suelo y agua, lo que implica el cambio del riego por gravedad, alrededor de un 30% de eficiencia, al riego presurizado de un 85% de eficiencia (GADP Tungurahua 2014).

4. La gestión ambiental, esto es, el manejo y conservación de la unidad hidrográfica que abastece de agua al sistema de riego, la prevención, control y tratamiento de la contaminación, la perforación de pozos para disponer de agua de riego, el dragado de los cauces y, el desarrollo de acciones para prevenir, controlar y mitigar el deterioro de suelos que se deriva de las malas práctica de riego (erosión, salinidad y anegamiento de las áreas aledañas).

Todo ello en el contexto de la diversidad social, cultural, económica y ambiental, incluyendo el enfoque de género, de los sistemas de riego y drenaje de los diferentes agroeco-sistemas del país.

La carrera tendrá una duración de cinco períodos académicos, en modalidad dual (mixta de empleo y formación). De acuerdo al estudio de pertinencia de la carrera, se estableció que la proyección de la demanda de tecnólogos para atender los sistemas de riego y drenaje de la Sierra y la Costa sería de 506 y 494, respectivamente.

El Consejo Nacional de Competencias se encuentra en la etapa del diseño de la carrera, para posteriormente ponerle en conocimiento y aprobación de la instancia que tiene la rectoría nacional en el campo de la educación superior, quien la ofertará de acuerdo a las necesidades nacionales.