MENÚ

Base Legal

El artículo 269 de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el artículo 119 del COOTAD establecen que el sistema nacional de competencias contará con el Consejo Nacional de Competencias, que es un organismo técnico, conformado por un representante de cada nivel de gobierno, que tendrá las siguientes funciones:

  1. Regular el procedimiento y el plazo máximo de transferencia de la competencias exclusivas, que de forma obligatoria y progresiva deberán asumir los gobiernos autónomos descentralizados.
  2. Regular el procedimiento de transferencia de las competencias adicionales que señale la ley a favor del gobierno autónomo descentralizado.
  3. Regular la gestión de las competencias concurrentes entre los diferentes niveles de gobierno.
  4. Asignar las competencias residuales a favor de los gobiernos autónomos descentralizados, excepto aquellas que por su naturaleza no sean susceptibles de transferencia.
  5. Resolver en sede administrativa los conflictos de competencia que surjan entre los distintos niveles de gobierno.

Visión

El Consejo Nacional de Competencias, será el referente técnico a nivel nacional del proceso de descentralización del Estado, que gestiona y ejecuta la transferencia de las competencias a los gobiernos autónomos descentralizados, fomentando para ello mecanismos de fortalecimiento institucional, participación, articulación, seguimiento y evaluación para la consolidación de la gobernabilidad, democracia, gobernanza y el mejoramiento de la administración del Estado para promover y fortalecer el desarrollo territorial.

Misión

El Consejo Nacional de Competencias, es el organismo rector encargado de la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y transferencia de las competencias, en el marco del Plan Nacional de Descentralización, considerando los principios de: autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiariedad, promoviendo el fortalecimiento y la consolidación del proceso de descentralización para la consecución del buen vivir.

Organigrama