MENÚ

Planificar, construir y mantener la vialidad

La Constitución de la República determina con absoluta claridad, cuáles son las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno, las mismas que están reguladas por lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y las Resoluciones dictadas por el Pleno del Consejo Nacional de Competencias.

En el contexto de la normativa indicada, les corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, parroquiales y municipales, en el ámbito de su competencia y respectiva circunscripción territorial, planificar, construir y mantener el sistema vial, dentro de su territorio, con apego a lo dispuesto en la Resolución No. 0009-CNC-2014, dictada por el Consejo Nacional de Competencias.

Acogiéndose a la facultad de definir la modalidad para el ejercicio de esta competencia, sesenta y un gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales y municipales, son parte de las cinco mancomunidades y dos consorcios, que se encuentran debidamente inscritas en el Registro de Mancomunidades y Consorcios del Consejo Nacional de Competencias, las mismas que se detallan a continuación:

  1. Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Norte del Ecuador.
  2. Mancomunidad del Río Cuyes y Jima “Mavarcuj.
  3. Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia de Morona Santiago – MAGAMS.
  4. Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la Cuenca del Lago San Pablo.
  5. Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de la zona Norcentral del Distrito Metropolitano de Quito.
  6. Consorcio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Azuay.
  7. Consorcio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Aliados de Morona Santiago.

Documentos