MENÚ

Gestionar la cooperación internacional

La Constitución de la República determina con absoluta claridad, cuáles son las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno, las mismas que están reguladas por el Código Orgánico de Organización, Territorial Autonomía y Descentralización y las Resoluciones dictadas por el Pleno del Consejo Nacional de Competencias.

En el contexto de la normativa indicada y con apego a lo dispuesto en la Resolución No. 009-CNC-2011, los gobiernos autónomos descentralizados pueden gestionar la obtención de recursos de la cooperación internacional y asistencia técnica, para el cumplimiento de sus competencias, en el marco de los objetivos nacionales, los planes de desarrollo y los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiaridad, oportunidad y pertinencia; para ello el Consejo Nacional de Competencias, articula entre los diferentes actores involucrados en el proceso, con la finalidad de que la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), como organismo rector y los gobiernos autónomos descentralizados implementen acciones que permitan un ejercicio efectivo de la competencia. Como resultado de estos espacios de dialogo tenemos:

Plan de Fortalecimiento Institucional.

Estrategia para la gestión adecuada de la cooperación internacional, que involucra la capacitación (asistencia técnica, mesas de diálogo, talleres) a funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados a nivel nacional. Modelo de gestión que determina los procesos y procedimientos necesarios para articular los diferentes niveles de gobierno y competencias en la gestión de la cooperación internacional no reembolsable.

Para el ejercicio de esta competencia, ciento doce gobiernos autónomos descentralizados de todos los niveles son parte de siete mancomunidades y dos consorcios, que se encuentran debidamente inscritos en el Registro de Mancomunidades y Consorcios del Consejo Nacional de Competencias, los mismos que se detallan a continuación:

  1. Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Norte del Ecuador.
  2. Mancomunidad Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la Cuenca del Lago San Pablo.
  3. Mancomunidad del Río Due-Agua Para El Buen Vivir.
  4. Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales de la Amazonia Ecuatoriana “Conga".
  5. Mancomunidad para Gestionar la Competencia de Cooperación Internacional de las Parroquias Rurales de Ciano, El Arenal y Vicentino, Denominada “Las Meliponas”.
  6. Mancomunidad para la Gestión Integral de Desechos Sólidos y Saneamiento Ambiental.
  7. Mancomunidad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Santo Domingo, la Concordia y el Carmen, para la financiación y construcción del Centro de Faenamiento del trópico húmedo.
  8. Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos – COMAGA.
  9. Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones.

Galería


Warning: Unknown: open(/var/lib/php/session/sess_26lv3dal4f2uc11mqrdafsd2o2, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0