MENÚ

Aumenta número de mancomunidades inscritas para gestión del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial

Mancomunidades 2 Mancomunidades 2

El Consejo  Nacional de Competencias (CNC) realizó la inscripción formal de la Mancomunidad para la gestión descentralizada de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial (TTTSV) de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales de Naranjito, Marcelino Maridueña y San Jacinto de Yaguachi, mediante número MANC-039-2015-CNC.

Adicionalmente inscribió la Mancomunidad para la Gestión Descentralizada de la Competencia de TTTSV integrada por los gobiernos autónomos descentralizados  municipales de Aguarico y Francisco de Orellana, mediante número MANC-040-2015-CNC.

Con estas inscripciones en el Registro de Mancomunidades y Consorcios del CNC los GAD mancomunados ubicados en las provincias de Guayas y Orellana, respectivamente, aspiran a ofrecer un mejor servicio y gestionar la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en sus jurisdicciones territoriales.

La mancomunidad es la agrupación de dos o más gobiernos autónomos descentralizados cuando territorialmente se encuentran ubicados de manera contigua y pertenecen a un  mismo nivel de gobierno. Se denominan consorcios cuando dos o más GAD no están contiguos o son de diferente nivel de gobierno.

Ambos procesos de integración territorial cumplen con la finalidad de mejorar la gestión de las competencias transferidas y reguladas a los gobiernos autónomos descentralizados, incrementando su eficiencia y eficacia en el ejercicio  de las mismas; además de fortalecer los procesos de integración en los diferentes niveles de gobierno.

Desde el CNC promovemos el mancomunamiento de los gobiernos autónomos descentralizados,  y brindamos fortalecimiento institucional para la consolidación de mancomunidades entre los diferentes niveles de Gobierno, puesto que es una herramienta de gestión que les ofrece la posibilidad de entregar servicios de calidad a la ciudadanía.